Para Alemania:
* Pérdida de territorio: Alemania perdió cerca del 13% de su territorio, incluyendo Alsacia-Lorena, que regresó a Francia, y algunas regiones del este que se integraron a Polonia, Checoslovaquia y Dinamarca.
* Restricciones militares: Alemania tuvo que reducir significativamente su ejército, eliminar su fuerza aérea, y se le prohibió la fabricación de armas pesadas como tanques y submarinos.
* Reparaciones de guerra: Se impuso a Alemania una fuerte carga económica por las reparaciones de guerra, calculadas en 132.000 millones de marcos alemanes (equivalente a miles de millones de dólares actuales). Esta obligación financiera tuvo un efecto devastador en la economía alemana y contribuyó a la inestabilidad política.
* Culpabilidad de la guerra: Alemania fue declarada culpable de la Primera Guerra Mundial y tuvo que asumir la "responsabilidad de todas las pérdidas y daños" causados durante la guerra. Esta cláusula fue vista como humillante por el pueblo alemán y contribuyó a un resentimiento generalizado hacia los países victoriosos.
Para los países victoriosos:
* Redefinición del mapa de Europa: El tratado estableció nuevos países como Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia y Austria, y redefinió las fronteras de los países existentes.
* Formación de la Sociedad de Naciones: El tratado creó la Sociedad de Naciones, una organización internacional cuyo objetivo era promover la cooperación y la paz entre los países. Sin embargo, la ineficacia de la Sociedad de Naciones en el manejo de las disputas internacionales contribuyó al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
* Dominación de las potencias vencedoras: El Tratado de Versalles consolidó la posición de los países victoriosos (Francia, Reino Unido, Estados Unidos) como los principales actores de la escena internacional.
En general, el Tratado de Versalles fue un documento controvertido que tuvo consecuencias tanto positivas como negativas. Si bien algunos de sus objetivos eran justos, como la desmilitarización de Alemania y la creación de la Sociedad de Naciones, otras cláusulas, como las reparaciones de guerra y la asignación de la culpa a Alemania, tuvieron un impacto devastador en la economía alemana y contribuyeron a un sentimiento de humillación y resentimiento que tuvo consecuencias nefastas en el futuro.
La imposición de condiciones tan severas a Alemania y la ineficacia de la Sociedad de Naciones para resolver los conflictos internacionales contribuyeron a la inestabilidad política y económica que eventualmente culminaría en la Segunda Guerra Mundial.